SEDE CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY
- Programa: Isla Artificial, Complejo turístico y residencial
- Ubicación: Carrasco, Montevideo, Uruguay
- Año: 1997-2002 / Ampliación: 2005
- Metros construidos: Edificio Nueva Sede - 2.100m2 / Ampliación: 255m2
- Tarea: Proyecto y Dirección de Obra (Lamorte-Mills Arquitectos)
Fotografías: José Pampín
El edificio se construye entre los años 1997 y 2002, luego de haber sido el proyecto ganador de un concurso para diseñar la sede central de la Cámara de Industrias del Uruguay. Ésta es la entidad empresarial representativa del sector industrial del país constituida con el objeto de promover los intereses de la industria nacional, la defensa de sus derechos y estimular el desarrollo industrial del país.
Se ubica en Av. Italia 6101, en el área en la que se emplazan edificios como el Portones Shopping, y las instalaciones de exposición e investigación del LATU.
Entre lo requerido en el programa están oficinas, salas de reuniones, espacios de hall y de recepción y áreas de estacionamientos.
En cuanto a la arquitectura de la obra, se proyectó con el objetivo de darle al edificio un carácter institucional que traspasara la moda y los tiempos arquitectónicos.
Un pórtico revestido de granito en la fachada principal, identifica y destaca el acceso conformado por un hall vidriado de gran altura desde el cual se pueden apreciar los distintos niveles del edificio.
Cuatro pilares definen claramente el volumen principal que conforma el edificio de tres niveles. Los niveles se identifican desde el exterior gracias mediante el juego de vanos y llenos.
En el año 2005, se realizó una ampliación del edificio que consistió en añadir un cuarto nivel de 255m2, utilizando un sistema constructivo liviano. El volumen que se adicionó se encuentra retranqueado respecto a los planos de fachada, pero manteniendo la coherencia con los materiales y estética del edificio original.