CLUB DE LOS INDUSTRIALES

  • Programa: Salón de Eventos
  • Ubicación: Carrasco, Montevideo, Uruguay
  • Año: 1997-2002
  • Metros construidos: 400 m2
  • Tarea: Proyecto y Dirección de Obra (Lamorte-Mills Arquitectos)

Fotografías: José Pampín

El Club de los Industriales forma parte de la Cámara de Industrias del Uruguay, y funciona como espacio de conferencias y eventos para quienes allí trabajan. Se ubica en Av. Italia 6101, en el mismo predio que la CIU, pero más retrasado respecto al ingreso, siendo poco visible desde la avenida.

Si bien ambos edificios forman parte del mismo predio parquizado, arquitectónicamente, sus estilos son muy distintos, adecuados a la función que cada uno de ellos cumple. El Club de los Industriales pretende ofrecer un ambiente cálido y adaptable a distintas clases de eventos, y para ello se basa en el uso de materiales como la piedra y la madera.

Además, ofrece dentro del espacio interior, distintos sectores de mayor o menor intimidad para poder crear distintos ambientes en los eventos. El sector más íntimo se presenta como un volumen vidriado con estructura de madera, que sobresale hacia el exterior respecto del volumen de piedra, y que se separa del resto en el interior por una estufa a leña que mira tanto hacia este espacio, como hacia el espacio principal.

Hacia uno de los lados del sector principal de mayor área, hay una pared curva, que sirve como respaldo de quienes dictan una conferencia, o para proyectar imágenes, entre otras posibilidades.

Detrás de esa pared hay todo un área pensada fundamentalmente como tres salas de reunión, pudiendo unificarse en una por sus divisiones flexibles. Esta zona sirve también como área de preparación para anfitriones o conferencistas, ya que cuenta con acceso independiente al principal.

Hacia el otro extremo del edificio se encuentra toda la parte de servicios; baños y cocina para uso de los servicios de catering. Una barra oficia de conexión entre el área privada de la cocina y el sector principal destinado al público.